El primero requiere mucha energía y el segundo pierde parte de lo que genera y se enciende permanentemente. Qué opinan los especialistas.
¿Calefón o termotanque? Cuál gasta menos gas
Ante la inminente llegada del frío y con aumento de tarifas mediante, las preguntas sobre cómo ahorra energía están a la orden del día.
Bañarse o no bañarse no sería la cuestión pero sí poder elegir con sustento el aparato más eficiente para calentar el agua con que esto se haga.
¿Calefón o termotanque? Especialistas consultados no dieron una respuesta tajante al respecto ya que inciden diversas variables aunque todo parece indicar que el termotanque, si no es muy antiguo ni demasiado grande para el consumo promedio del hogar, estaría mejor posicionado en cuanto a consumo de gas.
El investigador de CCT Conicet Mendoza, Alfredo Esteves, doctor y especialista en Arquitectura sustentable explicó que el calefón requiere una gran cantidad de energía para calentar el agua en poco tiempo. “El agua pasa por una especie de serpentina y cuando pasa por ahí tiene que calentar unos 30 grados en el momento, entra a 10 grados y sale a 40 o 45 según se regule”, detalló. Esto implica la concentración de una alta demanda.
Hay que tener en cuenta que el calefón enciende el mechero cuando se abre la canilla y calienta el agua de manera instantánea. En cambio el termotanque mantiene una gran cantidad de agua caliente disponible de manera permanente y se enciende en cuanto baja la temperatura indicada.
Pero este último tiene como debilidad que tiene un conducto por el que elimina los residuos de la combustión por el que también sale parte del calor que genera, mientras que cuando está apagado por allí ingresa aire que facilita que se enfríe más rápido el agua.
Para el ingeniero industrial, Alexis Atem, “en el caso del termotanque el piloto esta encendido todo el día pero lo aprovechás para mantener el agua caliente, aunque si el termotanque es muy viejo va a consumir más porque pierde más calor”.
Una nota publicada hoy por el diario La Nacion advierte que el piloto de estos artefactos insume el 12% del total de consumo de gas de los hogares.
About the author