Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características

Porsanicent

Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características

Los bordes de piscinas no sólo tienen una finalidad decorativa, sino que también deben servir para facilitar el tránsito seguro de las personas que hacen uso de la alberca. Por ese motivo, uno de los elementos más utilizados para la construcción de estas superficies son las losetas atérmicas y antideslizantes, de las que existe una amplia oferta en el mercado.
Estas baldosas se caracterizan por estar hechas generalmente con una combinación de cemento, marmolina y , sobre todo, lava volcánica, que les permiten absorber mucho menos calor que otros pisos para exteriores, haciendo que los bordes mantengan una temperatura compatible con la de los pies, evitando que éstos sufran quemaduras, incluso en aquellos días muy calurosos.

Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características
La combinación de materiales usados en su elaboración también les otorga una mayor resistencia al desgaste y a la decoloración, ayudando al ahorro en los costos de mantenimiento si se compara con otra clase de bordes, algo que compensa notablemente el precio comparativamente elevado de las losetas atérmicas.
Otra propiedad que tienen los bordes atérmicos es que son antideslizantes, gracias a su textura porosa que se obtiene mediante la incorporación de aire durante su proceso de fabricación y que ayuda en gran medida a reducir los riesgos de resbalones al caminar con los pies mojados.

loseta atérmica listones
Habitualmente, las losetas atérmicas se ofrecen en color marfil, blanco, verde, gris o terracota, e incluyen distintas formas que se ajustan a las características del diseño del borde perimetral de la piscina.
De esta manera, se pueden obtener bordes rectos y curvos (para bordes redondeados), además de distintas losetas atérmicas complementarias, como rincones curvos, esquinas invertidas, rincones rectos, rejillas, cuñas, arcos, zócalos, listones y sistemas de desborde, entre otras.
De igual modo que se presentan en diferentes formas y colores, las losetas atérmicas poseen distintas medidas, siendo las más usuales las de 25×50 cm; 40×50 cm; o 50×50 cm. También es importante tener en cuenta que la oferta incluye modelos específicos para piscinas de cemento o fibra de vidrio, y baldosas que se adaptan indistintamente a ambos tipos.
Baldosas atérmicas para bordes de piscinas: Colocación
Una vez delineado el proyecto y adquiridas las losetas atérmicas, se procede a limpiar bien la cara de apoyo de los bordes de la piscina usando un cepillo. A continuación se prepara la mezcla de cemento. o en su defecto se recurre al pegamento para cerámicos, mientras se remoja en agua cada una de las baldosas.
El siguiente paso será distribuir una capa de 1.5 mm a 3 mm del material ligante en el revés de las losetas y comenzar a la colocación de las mismas sobre la superficie limpia. Las piezas deben colocarse formando una leve pendiente hacia el exterior de la pileta, para permitir el correcto escurrimiento del agua, y dejando juntas abiertas de 2.5 mm, que serán luego rellenadas con alguna pastina atérmica.
Por último, se recomienda no caminar sobre el borde de la piscina hasta 48 horas después de su colocación.

About the author

sanicent administrator

Deja un comentario